1 Pedro 2: 17
Un hombre una vez dijo: “siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. La enseñanza bíblica en 1 Pedro 2:17 enfatiza este aspecto. A continuación, veremos algunos aspectos importantes que se nos invita a considerar como seguidores de Cristo.
- Respetar a nuestros semejantes: Génesis 1:27 menciona un privilegio exclusivo que tiene el ser humano como criatura de Dios; ser hechos a su imagen y semejanza. Esto nos da un valor incalculable sobre toda la creación. Dios se reservó este tremendo don únicamente para el hombre. Por lo tanto, hay que reconocer que cada persona tiene dignidad, merece nuestra consideración y necesitan ser tratadas de forma justa.
- Respetar a Dios: existe una oración muy conocida entre el pueblo judio llamada “Shemá” que en idioma Hebreo significa: escuchar. Esta plegaria se encuentra en Deuteronomio 6:4-9 y nos anima a tener una relación íntima con Dios basada en el principio fundamental de su Ley; el amor. De este principio emana el temor y respeto que nos lleva a tener una obediencia total.
- Respetar a las autoridades: tenemos que estar conscientes de que Dios está al control de todo asunto en este mundo, incluso de los poderes gubernamentales. El respeto debe darse con ellos independientemente de que estemos de acuerdo o no con su política. Nuestra fe da testimonio en el reconocimiento de sus derechos estatales, aunque siempre priorizaremos los principios divinos sobre cualquier cosa.
Para respetar a todo el mundo, los creyentes deben ser conscientes de que Dios ha creado a todas las personas a su imagen, independientemente de que crean o no en él. Debemos mostrarles el debido respeto y honor, ya que sus almas tienen un valor que sobrepasa todas las riquezas del mundo. El apóstol Juan escribió sobre este principio varias veces. Citando a Jesús, escribe: «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros» (Juan 13:34-35; cf. 15:12; 1 Juan3:23).
Dios te bendiga.
César Bobadilla
Pastor institucional
Colegio Adventista de Talcahuano
Nivel medio.