Saúl lo tenía todo a su favor. Era el hijo de un respetado soldado, era un hombre joven, el mas hermoso de Israel, de la tribu de benjamín famosa por sus guerreros. (1 Samuel 9:2). Y puesto que Dios lo eligió para dirigir a Israel en un tiempo cuando la nación tenía enemigos poderosos, Saúl de paso significa “pedido” podemos suponer que también era un líder valiente y carismático. Hasta el profeta Samuel fue impresionado, y habló con admiración de Saúl en su coronación: “No hay semejante a él en todo el pueblo” (1 Samuel 10:24).

Pero, a pesar de todos los atributos positivos de Saúl, éste pasó gran parte de su reinado desobedeciendo al Señor.

En el capítulo 10: 8 Samuel claramente le dice a Saúl que debe esperar siete días hasta que él llegara y le diera más instrucciones. Efectivamente Saúl no quiso esperar y ofreció por sí mismo el sacrificio que no le correspondía hacer. En el día establecido, Samuel viene con la pregunta: “¿Qué has hecho?” esta es una pregunta muy antigua. Dios le hizo a Eva la misma pregunta. Es una pregunta que anima la confesión de pecado y el arrepentimiento. Pero Saúl ni confiesa su error ni se arrepiente.

Saúl culpa al pueblo y a Samuel mismo. Dice el Vs. 11: Cuando vi que el pueblo se me dispersaba y que tú… El pronombre “tú” está en una posición de énfasis en hebreo. ¡Tú tienes la culpa Samuel! Incluso explica que la situación le obligó a hacerlo. Dice me vi forzado en el Vs. 12, como si no lo quisiera hacer, pero fue obligado a ello. No quiso reconocer que se había equivocado.

¿Cuantas veces no queremos reconocer que nos hemos equivocado? ¿Cuantas veces endurecemos nuestros corazones a pesar de que sabemos que no hemos hecho las cosas correctamente?

El corazón duro no agrada a Dios. Dios buscaría al hombre que anduviera según su corazón. Y aunque en este momento no se sabía, ese hombre sería David.

¿En este nuevo día, te gustaría tener un corazón conforme al corazón de Dios?

Rodrigo Muñoz Cea
Pastor Institucional
Colegio Adventista de Concepción
Nivel Medio

Foto del avatar

Written by 

Encargado de Informática Colegio Adventista de Concepción

Artículos Relacionados